Consejos para una empresa exitosa en el sector hotelero

lectura de 5 minuto(s)
Fernando Paul Lara Galicia

Si tienes un hotel, considera que esos consejos para una empresa exitosa que recibiste de “un experto” en Internet no te han funcionado.

Tal vez, tu sitio web requiere de algunas mejoras.

Si tienes poca visibilidad frente a aquellos grandes sitios web de empresas que se encargan de conseguir noches sin tener hoteles, debemos cambiar eso. Tener menos de 20 visitas por día es algo que debe preocuparte.

Técnicas simples

Algunas técnicas que se consideran simples, como estar presente en unos canales en línea e inclusive regístrate en sitios como Google Local Business, pueden ayudar a que eleves sustancialmente el nivel de visibilidad de la página web de tu hotel.

Qué te parece si pensamos en una estrategia para hacerte más visible en la red de redes, aunque debes entender que poco éxito tendrás sino la estructuras acompañada del pago de un par de servicios que no son costosos, pero si necesarios para que la gente te reconozca como marca y opción para sus vacaciones o viajes de negocio.

Lo primero, es la visibilidad en línea, lo cual consiste en que tengas una buena fuente de tráfico en tu sitio web, es decir, que estés presente en aquellos lugares donde el viajero o posible cliente te tenga en cuenta, y comience a pensar: “Cómo me gustaría hospedarme en este sitio”.

Debes tener en cuenta que la visibilidad de tu hotel en Internet estará determinada por algunos factores:

  • El ranking de los motores de tu sitio
  • Tu presencia en canales en línea
  • Enlaces a tu página de internet
  • Contar con promociones en Google, Yahoo! O motores de búsqueda como Kayak, Despegar.com, Booking, Trivago, etc.

Lo más importante para iniciar esta estrategia es saber a dónde quieres llegar y en dónde quieres anunciarte para mejorar la visibilidad. Además, en cuánto tiempo y cuánto dinero estás dispuesto a invertir para ello. Puedes gastar recursos para tener un nivel mínimo de visibilidad, lo cual puede ser suficiente para que tu sitio web sea una herramienta de ventas efectiva, o tener estrategias más ambiciosas que te permitan competir con los mejores hoteles de tu región.

Para un viajero, encontrar un hotel de buena calidad, conectado, barato y agradable puede ser una aguja en un pajar. En la última década, los clientes han aprendido cómo seleccionar el hospedaje a través de internet, algo que debes aprovechar para tu beneficio económico.

Toma en cuenta estos consejos para una empresa exitosa

Los diversos estudios con los que se cuentan aseguran que más de 80 por ciento de los viajeros comienzan su búsqueda con un agente de viajes en línea. Seleccionan una ubicación y un rango de fechas.

Aunque muchos hoteles independientes a las grandes cadenas deciden no entrar en este tipo de agencias en la red debido a que les cobran altas tasas de comisión, es importante que sepas que en los análisis también se muestra que la mayoría de los usuarios no van a reservar directamente con esta agencia, sino que prefieren reservar en el sitio web oficial del hotel, así que puedes considerar una pequeña inversión para estar presente en estos sitios de internet.

Otro tema importante que debes tener en mente, es que de los que buscan un hotel para sus vacaciones, fin de semana o viaje de negocios, 82% lo hace a través de los grandes motores de búsqueda, para luego visitar el sitio web oficial. Por tanto, el que inviertas un poco para tener tu página como una de las que aparece primero en las búsquedas, puede ser considerado un elemento importante para tener éxito en línea.

Apóyate en un experto

A lo mejor, en este punto es importante que te apoyes de un especialista en lo que se conoce como SEO, para que te ayude a obtener fácilmente la clasificación número uno en lo que respecta al nombre de tu propiedad con su ubicación, pues ellos tienen mejores herramientas de optimización de búsqueda, ya que probablemente haya muchas propiedades con el mismo nombre en la misma ubicación.

Debes recordar que siempre una buena estrategia de visibilidad en Internet debe comenzar:

  • Tener una buena marca en línea
  • Tener un buen nombre de dominio
  • Una página que no falle
  • La posibilidad de hacer la transacción interna con herramientas de comercio electrónico.

Para ello, elige un buen proveedor de hosting que, inclusive, te pueda ayudar con los elementos anteriores para sobresalir entre la competencia.

Los estudios muestran que más de 60% de los usuarios que ya planearon un viaje, buscan el consejo de otros antes de su decisión de viaje, principalmente en las redes sociales, por lo que este canal es otra posibilidad. Recuerda que también debes ofrecer un buen servicio y experiencia de usuario en tu sitio web, o te pueden acabar en los medios sociales, y eso te puede perjudicar en temas de marca y confianza.

Créeme, internet está lleno de oportunidades para todo tipo de hoteles, y sólo es necesario que inviertas un poco en mejorar tu página de internet, en hacer marketing digital y estar presente en los diversos sitios de conveniencia.