¿Qué son las extensiones de dominio y cuáles son las más utilizadas?

¡Domina tu dominio!

Cuando estás a punto de crear un sitio web para tu marca o empresa, pensar en un buen nombre de dominio es clave para impulsar y reforzar tu presencia en la red. Y un factor esencial dentro de esto son los diferentes tipos de dominio que existen, en particular lo que se conoce como extensiones de dominio.  

A grandes rasgos, las extensiones son aquellas letras al final de la dirección de un sitio web, como .com, .pe o .net. Estas terminaciones determinan ya sea la ubicación geográfica o la naturaleza de dichos sitios.

Así, con la extensión de dominio correcta puedes hacer que tus usuarios perciban claramente cuál es tu propuesta digital, al transmitir una imagen que vaya de acuerdo con los productos o servicios que ofrece tu negocio

Si quieres saber cómo lograrlo, sigue leyendo para que conozcas las extensiones de dominio más populares y que pueden propiciar que tu sitio se vuelva un referente de internet.

Tipos de extensiones de dominio

Un dominio de internet está determinado por dos secciones: un dominio de primer nivel (TLD) o extensión, y un dominio de segundo nivel (SLD) o nombre de dominio. 

Conoce los tipos de dominio con GoDaddy
Partes de un dominio de internet

Ahora, dentro de las extensiones de dominio puedes identificar dos principales: las genéricas de nivel superior, o gTLD, y las de código de país, o ccTLD.

Dominios genéricos de primer nivel (gTLD)

Como su nombre lo indica, las extensiones genéricas son las que se usan de manera general y cualquier persona que desee comprar un dominio para su sitio web las puede solicitar en su registro.

Las tres gTLD más populares (con su significado entre paréntesis), y que fácilmente se pueden adaptar a tu marca o empresa, son:

  • .com (comercial). Es la extensión más común de internet y, por ende, la que inspira más confianza. 
  • .net (network, red). Aunque originalmente estaba destinada a sitios relacionados con tecnologías de la información, los usuarios acuden a esta extensión como alternativa al .com cuando el nombre de dominio ya está ocupado.
  • .org (organizaciones). Es la extensión más utilizada por organizaciones no gubernamentales o sin fines de lucro. Igualmente se utiliza por empresas con actividades sociales o de difusión cultural o científica.

A estas se añaden otras gTLD muy conocidas como:

  • .biz (negocios)
  • .info (información)
  • .name (nombre)

Eso sin olvidar el .gob y el .edu, que son exclusivas de instituciones gubernamentales y educativas, respectivamente, y para cuyo registro se deben cumplir requisitos más estrictos por tratarse de dos importantes sectores de la sociedad.

Dominios por país (ccTLD)

Además de las extensiones genéricas, las de código de país o ccTLD se utilizan principalmente para identificar la zona geográfica de un sitio web.

Estas extensiones se forman con las dos letras representativas del país de origen del sitio. El top 3 global actualmente lo conforman:

  1. .cn: China 🇨🇳
  2. .tk: Tokelau (territorio de Nueva Zelandia) 🇳🇿
  3. .de: Alemania 🇩🇪 
Dominios de código de país
Top 10 códigos de país (Fuente: VeriSign)

Tip: los códigos de país son regulados por operadores nacionales (conocidos como Network Information Centres, o NIC) quienes, además de administrar los dominios bajo su extensión, establecen los requisitos para obtener y mantener el registro. Registradores de nombres de dominio como GoDaddy trabajan de cerca con los NIC para facilitarte el proceso. 

Como ves, cada país tiene un código propio. En Latinoamérica, los más importantes son (en orden alfabético):

  • .ar: Argentina 🇦🇷
  • .br: Brasil 🇧🇷 
  • .co: Colombia 🇨🇴
  • .cl: Chile 🇨🇱
  • .mx: México 🇲🇽
  • .pe: Perú 🇵🇪

Registros totales de dominios

De acuerdo con datos de VeriSign, los registros de TLD suman más de 350 millones de extensiones a nivel mundial, divididas casi a la mitad entre dominios genéricos y códigos de país. En este gráfico podemos ver el top 10 combinado:  

Top 10 dominios de nivel superior
Top 10 dominios de nivel superior (Fuente: VeriSign)

Como puedes ver, ¡el .com abarca un 47% de los TLD! Ante esta saturación, la mayoría de las direcciones importantes ya han sido asignadas en cualquiera de los dos dominios de nivel superior, lo que dio origen a los llamados nuevos gTLD.

Nuevos gTLD: tipos y usos

En el 2013, la Corporación de Internet para Nombres y Números Asignados (ICANN), organización responsable de coordinar y supervisar los dominios de sitios web, lanzó más de 1,000 nuevos dominios genéricos con el fin de diversificar los nombres de dominio, y que industrias y empresas emergentes tuvieran mayor oportunidad de ser visibles en la red.

Estas nuevas extensiones se dividen en tres grupos:

  1. Cerradas o de marca: Se utilizan para que las empresas puedan usar su propio nombre y que ningún otro sitio pueda tenerla. Los casos más representativos son: .amazon, del gigante del comercio electrónico; .ford, de la automotriz estadounidense, y .mcdonalds de la famosa cadena de comida rápida.
  2. De temas o sectores: Se utilizan para especificar el giro o ramo al que pertenece el sitio web. Como ejemplos tenemos:
    • Industria: .estate (bienes raíces); .travel (turismo); .news (periodismo), etc.
    • Deporte: .bike, .futbol, .golf, etc.
    • Actividad: .photography (fotografía); .attorney (abogados); .accountant (contadores), etc.
    • Regionales o globales: .africa, .international, .world, etc.
  3. Geográficas o de ciudad: Son todas aquellas extensiones relacionadas con lugares específicos, como .barcelona, .paris o .london.

Además de la visibilidad, estas nuevas extensiones pueden ayudar a cualquier tipo de empresa o marca a personalizar su oferta de valor desde el nombre de dominio.

Desde su lanzamiento a la fecha se han registrado más de 26 millones de dominios en los nuevos gTLD, con la extensión .top como la de mayor presencia total de mercado con un 1.6% según datos de DomainState.com

Registros en nuevos dominios genéricos de nivel superior]
Desglose de nuevos gTLD, agosto 2019 (Fuente: nTLDStats)

Lo que estadísticas como éstas reflejan es que los nuevos gTLD van en ascenso. Por ejemplo, Hosting Tribunal señala que bloggers o influencers cada vez se inclinan más por extensiones como .me o .name para reforzar sus marcas personales. 

Asimismo, un dominio localizado puede favorecer tu posicionamiento web porque es más factible que Google apunte a este tipo de direcciones en búsquedas locales, es decir, a los que tienen una extensión de la región o país donde se ubica el usuario que busca.

Consejos finales sobre extensiones de dominio

Con los nuevos gTLD y tu creatividad, ya no hay límites para que puedas personalizar el dominio de tu sitio web. Para obtener el tuyo, solamente tienes que acercarte al registrador de nombres de dominio de tu preferencia y llenar una solicitud de registro o pre-registro (en caso de que aún no esté liberada la extensión).

Asimismo, te recomendamos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Regístrate con anticipación. Una vez que completes tu solicitud, el registrador de nombres de dominio la enviará al ICANN de manera instantánea, para que seas de los primeros en reclamar tu dominio en la nueva extensión cuando se libere al público.
  • Algunas extensiones van más allá de su intención original. Por ejemplo, .co es el código de país de Colombia, pero “co.” también es la abreviatura de company (compañía, en inglés), por lo que es una buena alternativa cuando el .com y el .net ya estén ocupados.
  • Prueba con combinar gTLD y ccTLD. Los buscadores de nombres de dominio te pueden dar combinaciones disponibles de extensión genérica y de país (ejemplo, .com.pe), por si no encuentras un dominio .com.
  • Registra varias extensiones. Al poseer un dominio con diferentes extensiones evitas que se genere confusión entre tus usuarios si alguien utiliza tu nombre de marca en una extensión que no hayas registrado. El caso más sonado es el de la disputa por el sitio nissan.com entre la automotriz japonesa Nissan y la tienda familiar de accesorios de computadoras, Nissan Computer. Además, si ya prevés la expansión de tu negocio a mercados internacionales, el nombre de tu dominio con diferentes códigos de país incrementará tu presencia digital global. 

Finalmente, si buscas dominios en Perú te recomendamos acudir con un registrador como GoDaddy, una compañía a la que casi 60 millones de personas, marcas y empresas alrededor del mundo confían el registro de su dominio. Descubre nuevas extensiones de dominio aquí.

Alejandra Rubio Bravo
Nativa del sur de la Ciudad de México, estudié Comunicación y me especialicé en corrección de estilo y Marketing Digital. Eterna enamorada de las letras, apasionada con la tecnología y feliz colaboradora en Virket, la empresa donde me encontré con la increíble riqueza de formas y oportunidades para comunicar y planificar estrategias enfocadas a innovar la relación cliente-empresa.