Conoce los mejores proveedores de hosting en Perú

Dale importancia al hosting

Es importante que te preguntes por qué debes considerar a los mejores proveedores de hosting en Perú cuando te has decidido a emprender en Internet.

Cualquier experto en este tema te dirá que los mejores proveedores de hosting en Perú serán aquellos que te ofrezcan las llamadas 3S, que son support (soporte), speed (velocidad) y security (seguridad). Sin embargo, a ello puedes sumarle la flexibilidad, la escabilidad y el diseño de un buen sitio web que ayude con la experiencia de usuario.

Siempre ten en cuenta que vas a necesitar la capacidad de escalar rápidamente tu sitio web a medida que crece tu público objetivo, tus potenciales clientes, así como la capacidad de recuperación para manejar estallidos repentinos de alto tráfico.

Los servicios de alojamiento en Perú están disponibles en una amplia gama de precios que van desde unos pocos soles por mes hasta miles de ellos, dependiendo de lo que requieras y solicites. Si tienes una pequeña empresa que comienza, probablemente puedas hacerlo bastante bien con una nube, un servidor privado virtual o un servicio administrado que oscila entre los 10 y 100 dólares al mes, los cuales puedes convertir a soles para entender el gasto que realizarías cada 30 días.

Un buen proveedor de web hosting te acompañará en tu travesía digital, y te ayudará de decidir qué y cuánto necesitas para estar presente en Internet.

El servicio básico al cliente puede brindar acceso a correo electrónico, almacenamiento y asistencia telefónica. El tiempo de respuesta en las solicitudes, sin embargo, variará.

Algunos proveedores de almacenamiento web incluso ofrecen soporte telefónico las 24 horas los 365 días al año, lo cual es muy bueno y debes siempre considerar. El factor limitante para el servicio no administrado es que, aunque un proveedor puede responder preguntas sobre la configuración básica, no será tu administrador de sistemas, y eso en temas de ciberseguridad puede ser algo riesgoso a considerar.

Si deseas delegar completamente la administración de tu página de Internet, entonces debes considerar el servicio gestionado por la firma que te ofrece el servicio de hosting.

Los proveedores de servicios administrados se asegurarán de que su sistema esté configurado adecuadamente para su carga, vigilen los problemas de ciberseguridad, apliquen parches a tu software según sea necesario, y administren copias de seguridad, entre otras tareas.

El personal que trabaja y conoce de los temas de alojamiento, saben que generalmente se cobra el servicio según el uso de hosting y ancho de banda, puedes acercarte a ellos y preguntarles al respecto.

El ancho de banda es una medida de la cantidad de bytes que sirve en un periodo determinado. Si esperas que sólo unas pocas personas visiten tu sitio web, no necesitarás pagar mucho por ancho de banda, y eso te ayudará a ahorrar. Pero si apareces súbitamente en la parte superior de buscadores como Google, o si tu producto o servicio se vuelve viral, deberás considerar aumentar los requerimientos  de ancho de banda, y a eso se le llama escabilidad y flexibilidad del proveedor para que no te falle en ese momento.

Mientras seas honesto sobre lo que realmente necesitarás, no hay mucho riesgo. Por ejemplo, si planea tener sólo unas pocas páginas a unos pocos clientes locales, nunca te encontrarás con ningún límite. Pero si sabes que realmente estás creando un sitio que acentuará los servidores compartidos de gama baja, asegúrate de seleccionar un servidor dedicado o basado en la nube.

El alojamiento más barato está disponible en servidores compartidos, donde una caja puede ejecutar cientos de sitios web. El rendimiento de tu sitio depende de la carga que todos los otros sitios que se ponen en el host.

Un siguiente nivel es el servidor privado virtual (SPV), que es una instancia completa de una máquina virtual que se ejecuta en una caja. Por lo general, los proveedores de hosting ejecutan muchas instancias de VPS en un sólo cuadro, pero el rendimiento casi siempre es mejor que los servicios compartidos de nivel básico.

Si usa un VPS, debe estar familiarizado con el mantenimiento y la administración básica del servidor.

Si no desea compartir el rendimiento con otros sitios, considera un servidor dedicado, una caja física que se le haya alquilado. Es lo mismo que tener un servidor detrás de su escritorio, excepto que se encuentra en el centro de datos de un proveedor de servicios. Este es más caro, pero está personalizado.

Algo en lo que debes tener cuidado es si el proveedor en Perú te ofrece ofertas ilimitadas.

Algunos te venderán el llamado almacenamiento ilimitado y ancho de banda por unos pocos soles al mes. Este tipo de paquetes a menudo no es lo que parecen ser.

Si pagas 50 soles al mes por alojamiento, es probable que haya algo en los términos del servicio que le permita al proveedor restringir el rendimiento o cerrarlo después de cierto nivel de uso. Ten cuidado.

Posee tu nombre de dominio. Lo ideal es que todas las empresas nuevas sean dueñas de sus nombres de dominio. De esta forma, puedes cambiar de proveedor si es necesario y ser dueño de los beneficios SEO obtenidos.

Fernando Paul Lara Galicia
Fernando Paul Lara Galicia es Jefe de Información y Columnista en la sección Dinero de Excélsior, y Editor de Tecnología para Grupo Imagen. También es conductor de Dinero y HackerTV en ExcélsiorTV. Colabora en Enfoque Financiero con Alicia Salgado, 100.1 FM. Es egresado de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva por la ENEP Acatlán, UNAM.