Conoce con WHOIS los detalles sobre el propietario de un dominio

Domina con tu dominio

Si eres el propietario de uno o varios dominios aquí encontrarás en qué consiste el proceso de registro y por qué WHOIS es parte fundamental de este.

¿Qué es WHOIS?

Desde que la Internet comenzó a tomar la forma que ahora conocemos, es decir, dejó de ser una red de uso primordialmente exclusivo, nació la necesidad de ordenar los datos comenzando por aquellos que corresponden a las direcciones web. Con tal propósito es que nace la ICANN cuyas siglas están en inglés y significan “Internet Corporation for Assigned Names and Numbers”. La ICANN es una entidad independiente, privada y sin fines de lucro que, en términos generales, es la responsable de preservar la estabilidad operativa de la Web y desarrollar las normas que cabe señalar, son consensuales, y rigen a los protocolos de navegación dentro de Internet.

Entre los desafíos a los que se ha enfrentado la ICANN, está el de mantener un orden entre los millones de nombres de dominio que corresponden a los diferentes sitios web que existen y la propiedad de éstos, es decir, el registro de los nombres de dominio. Para ello, la ICANN utiliza la base de datos conocida como WHOIS, que también puede describirse como un protocolo de petición o consulta y respuesta que permite conocer a los propietarios de los diferentes nombres de dominio.

Entonces, en términos generales, WHOIS es una base de datos de todo aquel que posee un nombre de dominio. Ahora bien, la base de datos WHOIS es gestionada por entidades independientes que cuentan con la acreditación de la ICANN para operar o administrar nombres de dominio en Internet. Estas entidades, son conocidas como registradores.

¿Para qué sirve WHOIS y cómo funciona?

Para llevar un control sobre los millones de sitios web que existen en la Internet, ya sea que éstos pertenezcan a personas, organizaciones, gobiernos, empresas o bien a asociaciones. Si deseas tener y subir un sitio en la Web se necesita un nombre de dominio y éste debe registrarse en WHOIS. Como nota al margen, permíteme mencionar brevemente que un nombre de dominio y su correspondiente registro, no es lo mismo que un sitio web; el primero lo necesitas adquirir y registrar para posteriormente, diseñar el sitio web y para subirlo a la Web, debes invertir en el hosting.

El registro de nombres de dominio debe contener los datos que identifican a su poseedor, como, por ejemplo: nombre del propietario, domicilio, correo electrónico, número de teléfono, así como contactos técnicos y administrativos.

WHOIS también sirve para revisar que un nombre de dominio esté libre para adquirirse, es decir, que nadie más lo haya registrado o bien, si alguien lo hizo, pero por alguna cuestión legal no debe usarlo, a través de la base de WHOIS se puede contactar al propietario y hacérselo saber. También puede suceder que, aunque no haya impedimento legal el propietario esté interesado en venderlo, así que WHOIS es la base de datos a la que se debe acudir para ponerse en contacto.

Ahora bien, mucho se ha debatido sobre qué tan oportuno y seguro es que los datos de alguien estén a la disposición de cualquiera que tenga acceso a Internet. La realidad es que existen delincuentes cibernéticos, así como personas que se dedican a enviar correo SPAM, así que surgió la necesidad de encontrar un esquema que fuera funcional tanto para continuar gestionando los nombres de dominio, como para los propietarios. La solución: agregar privacidad al dominio o, en otras palabras, adquirir un dominio con registro privado, también se le conoce como “Domains by Proxy”.

¿En dónde puedo registrar mi dominio de Internet?

Sin duda, mi mejor recomendación es que lo hagas a través del registrador de dominios líder en el mundo, puedes identificarlo porque en su logo tiene un hombrecito sonriente que usa gafas. ¿Por qué es mi mejor recomendación?, acá te comparto 3 razones de peso:

  1. Puedes elegir entre la variedad más amplia de nombres de dominios que existe y confiar en que, además, es la más actualizada pues se van agregando las nuevas extensiones de dominio que la ICANN va permitiendo.
  2. Contarás con la garantía de que tu dominio estará correctamente registrado, ante ICANN WHOIS, con lo cual evitarás sorpresas desagradables y, además al llegar el período de vencimiento la compañía que al inicio de esta sección menciono, te lo hará saber para que no lo pierdas.
  3. En caso de que desees vender tu dominio, adquirir otros o bien, tengas alguna duda, recibirás atención especializada las 24 horas del día, los 365 días del año.

Registrar debidamente un nombre de dominio es un aspecto fundamental si deseas aprovechar los beneficios que Internet ofrece. Hazlo con un proveedor de confianza y toma en cuenta que se trata de tu patrimonio digital, así que antes de elegir en dónde y con quién lo registrarás, revisa muy bien que se trate de un registrador que cuenta con la certificación de la ICANN.

Si deseas conocer más sobre este tema, te invito a continuar navegando por aquí.

Gabriela María Prieto Aguirre
De nacionalidad salvadoreña, reside actualmente en la Ciudad de México. Comunicóloga de la Universidad Anáhuac México. Ha desarrollado diferentes textos para diversas industrias, tanto en español como en inglés. Le apasionan los temas de mercadotecnia, problemas globales, letras, tecnología y cultura. Experiencia en manejo de redes sociales, creación de copies publicitarios y estrategias de mercadotecnia, tanto para México como Latinoamérica. Una de sus áreas de interés es neuromarketing. Apasionada de las letras, actualmente se desempeña en el área de Content Marketing de Virket.