Conoce cómo es un boletín o newsletter de negocios efectivo

lectura de 5 minuto(s)
Ángel Torres Tagle

Si te has preguntado cómo es un boletín o newsletter de negocios efectivo para mejorar la comunicación con tus clientes, te sorprenderás con sus beneficios.

En las empresas, la falta de claridad en la comunicación da pie a grandes malentendidos, alarga procesos, genera retrabajos innecesarios e inclusive puede llegar a entorpecer ventas, siendo el correo electrónico uno de los canales más afectados por este tipo de incidentes.

Cómo es un boletín de negocios efectivo en 4 pasos

  1. El tiempo es oro – El tiempo es quizás una de las posesiones no materiales más importantes que existen en nuestra vida, y cuando lo ponemos en el contexto del mundo de los negocios este es aún más crucial.

En el día a día hay una cantidad enorme de correos, juntas innecesarias, interrupciones en el lugar de trabajo y otros factores de distracción que contribuyen a que el enfoque en tu rutina pueda llegar a ser complicado y estresante.

¿Cómo un boletín de negocios es recibido, situado en este contexto? Normalmente, eliminado directamente o marcado como spam. Los boletines de negocios exitosos comparten un detalle importante: son cortos. Nadie tiene tiempo para leer un boletín extenso. Inclusive, yo admito eliminarlos inmediatamente después de leer el título. Sin embargo, en casos en los que veo que el formato es realmente corto y no me toma a veces ni 15 segundos leerlo fue cuando comencé a darle una oportunidad.

  1. Información relevante – Tomando como base el punto anterior voy a insistir en el tema de la calidad, pero ahora enfocándonos en el contenido como tal. Al igual que en las redes sociales y la web, la cantidad de contenido “de relleno” que existe es impresionante.

Si tu compañía comienza a mandar boletines con temas irrelevantes a diestra y siniestra, la gente va a comenzar a crear una pequeña (o gran) barrera a su alrededor donde comenzarás con un irreversible proceso de negatividad.

Ofrece actualizaciones cruciales de tu negocio, fechas o eventos que no deberían perder, promociones o alguna campaña de marketing que le brinde algún beneficio importante a tus clientes y que no deba ser borrada inmediatamente. La meta es que en vez de que tus receptores piensen de manera negativa lo hagan positivamente.

  1. Ponle fecha y hora – Sé que esto a veces es complicado por el horrible lema de “lo necesitábamos para ayer” que se ha vuelto tan popular en las empresas, sin embargo, nada es mejor que poder establecer un día y horarios recurrentes donde las personas puedan estar conscientes que estarán recibiendo tus boletines.

Para tratar de hacer más claro este ejemplo vamos a imaginar que tus boletines son como un delicioso pastel de chocolate. Hacer uno de estos pasteles toma tiempo, pero tienes que asegurarte que la espera valga la pena y que la gente sepa cuándo estará listo. La expectativa alrededor de este tiene que ser casi “Pabloviana” para que en el momento que den las 11:30 de la mañana del viernes, la gente esté esperando que en cualquier momento el pastel saldrá del horno y ellos podrán disfrutarlo. Este es el efecto que deben de tener tus boletines.

  1. Diseños atractivos – El tema visual es sumamente importante. Sacarle provecho a las capacidades que tiene actualmente el diseño de correos electrónicos en HTML y adaptarlo perfectamente a los diferentes tamaños de pantalla que existen para los dispositivos inteligentes es un reto enorme.

Tienes que asegurar que tu correo se vea bien ya sea que el directivo de la empresa lo esté checando en su Tablet, el de ventas en su Smartphone en la calle o el de Finanzas en su monitor. Contrata a un diseñador profesional para que te ayude a hacer estos diseños y realiza distintas pruebas para ver qué formatos son más atractivos: infografías, pequeños fragmentos de texto o GIFs son una idea para comenzar.

Haz más fáciles tus procesos de comunicación

El correo electrónico es quizás uno de los medios más efectivos y económicos que tienen prácticamente todas las empresas al alcance de sus manos. La sencillez con la que se puede operar la hace una de las herramientas perfectas para poder dar a conocer todo el trabajo que está haciendo tu empresa a trabajadores, colegas de industria y clientes por igual.

Conocer cómo es un boletín de negocios efectivo ayudará a que todos tus esfuerzos de comunicación dejen de ser vistos como algo molesto, y comiencen a ser considerados como piezas cruciales de información por las que debe estar uno expectante.

Recuerda respetar el tiempo e intereses de tu audiencia entregándoles contenido fresco, conciso y de valor para que tus correos se abran solos.