¿Cómo ganar dinero en internet? 10 ideas realistas y sostenibles

lectura de 12 minuto(s)
Karen Tavera

Ya sea en una recesión o durante un boom económico, los emprendedores digitales no necesitan más razones para probar nuevas técnicas o modelos de negocio que la simple emoción de hacerlo. Sin embargo, este tipo de apuesta puede ser muy arriesgada para los iniciados, que pueden fundir sus recursos –y sus aspiraciones– de la noche a la mañana.

Si vos también querés entrar al mundo de los negocios en línea, en este artículo te compartimos 10 ideas de plataformas, herramientas y sitios web para ganar dinero en internet de forma realista, sostenible y, sobre todo, con menos incertidumbre.

  1. Sé un freelancer (independiente o en plataformas).
  2. Sé un tutor, da clases y vendé cursos en línea.
  3. Comprá y revendé artículos coleccionables o de edición limitada.
  4. Hacé marketing de afiliados.
  5. Hacé dropshipping.
  6. Hacé encuestas, reseñas o búsquedas pagadas.
  7. Creá un blog (¡y monetizalo!).
  8. Vendé manualidades o piezas de arte.
  9. Vendé fotografías o videos profesionales.
  10. Revendé hosting, dominios y servicios web.

1. Sé un freelancer (independiente o en plataformas)

Ganar dinero en línea ofreciendo tus servicios freelance en tu tiempo libre es una de las maneras más directas de generar ingresos extra, sin tener que dejar tu trabajo principal o negocio establecido. 

Por ejemplo, si te gusta escribir te encantará saber que la demanda de redactores, periodistas y copywriters ha incrementado considerablemente, esto debido a la importancia que hoy en día tiene el contenido para cualquier estrategia de marketing digital.

“Escribir como freelancer es una de las formas más fáciles de emprender online para aquellos que tienen dicha habilidad. Básicamente, no hay costos iniciales y es un mercado con muchísimas oportunidades.” –Adam Zayed, socio fundador de Zayed Law Offices.

Pero no sólo escritores y periodistas tienen oportunidades ya que, si tenés habilidades o conocimientos especializados –como diseñador gráfico, programador web, ilustrador y hasta músico–, podés inscribirte a plataformas como Fiverr, Freelancer y Upwork donde creás un perfil con la lista de trabajos que podés realizar y recibís órdenes pagadas.

“La posibilidad de contratar a un diseñador gráfico como freelance ha reducido el costo para las empresas como la nuestra y, al mismo tiempo, genera oportunidades para que estos diseñadores puedan ganar ingresos extra haciendo lo que les gusta”, explica Vikram Tarugu, CEO de Detox of South Florida.

Tip. Para acelerar las órdenes –y la calificación positiva– de tu perfil freelance, pedile a conocidos a los que hayas vendido tus servicios que te contraten a través de la plataforma y que escriban una reseña. Y asegurate de hacer un trabajo extremadamente profesional para que puedas mostrarlo en tu portafolio.

Otra forma de promocionar tus habilidades es crear tu propia página web para publicar tu book con muestras de trabajos previos. La gran ventaja de este método es que no vas a tener que pagar comisión a los sitios de freelance. Sin embargo, vos vas a tener que generar el tráfico.

Artículo relacionado: Cómo impulsar tu marca personal con un sitio web.

2. Sé un tutor, da clases y vendé cursos en línea

Si tenés mucha experiencia en tu industria, actividad o hobby, ¿por qué no convertir tu conocimiento en un curso online que podés vender en plataformas como Teachable?

“Internet es la autopista de la información donde las personas van cuando quieren saber algo y quienes les dan esta información pueden ganar dinero extra cada mes. Las búsquedas de “cómo” son algunas de las más populares en Google, dando una pista de cómo hacer rentable tu negocio.” –Steven Goldman de Goldman & Associates.

Lo mejor de dar cursos online es que, cuando terminás de grabar los videos del curso y de crear los materiales, los podés vender una y otra vez en canales de distribución como Udemy.

Por otro lado, si tenés un grado de maestría en materias escolares o en idiomas, ser tutor o instructor virtual es una forma muy segura de ganar dinero en línea ya que podés hacerlo desde casa y con horarios flexibles. Igualmente, podés crear tu sitio web para promocionar tus clases o afiliarte a plataformas como TutorMe.

3. Comprá y revendé artículos coleccionables o de edición limitada

Podés ganar dinero por internet comprando artículos de colección o descontinuados, y luego vendiéndolos en portales online. Existe un nicho para todo, ya sean juguetes, juegos, libros, discos, posters y un largo etcétera.

Como ejemplos tenemos: las clásicas tarjetas de deportistas y los cómics; las ediciones especiales de álbumes que sólo se venden en tiendas de discos durante el Record Store Day, o versiones “diamante” de clásicos de Disney que salen del “baúl” cada cierto tiempo y se revalorizan a largo plazo. 

“Es una buena opción para alguien que tiene un trabajo común de 9 de la mañana a 5 de la tarde, ya que los fines de semana puede dedicarlos a buscar nuevos artículos y, por las noches, enlistarlos y preparar los envíos de los que ya ha vendido.” –Ryan Hulland, Presidente de Netfloor USA.

Para poner tus artículos a la venta puedes crear una cuenta en marketplaces como Amazon, Ebay o Mercado Libre, o mejor aún, crear una tienda online independiente y especializada (y así no pagas comisión).

Artículo relacionado: GoDaddy: la mejor plataforma para crear tu tienda online.

4. Hacé marketing de afiliados

Si no tenés dinero qué invertir ni conocimientos expertos qué compartir, pero has vendido por catálogo y tenés habilidades para la “publicidad de boca a boca”, el marketing de afiliados puede ser tu técnica de elección para ganar dinero por internet.

El marketing de afiliados se trata de promocionar productos de otras compañías a través de un “enlace de afiliados” que refiere a los prospectos que vos captás. Y cuando alguien compra a través de tu link, cobrás una comisión.

Lo bueno de este método es que, a diferencia de vendedores tradicionales que suelen ofrecer una sola marca, los afiliados pueden promocionar productos de varias compañías y ganar comisiones en todas ellas. 

Programas de afiliados los encuentras con todo tipo de compañías, desde fabricantes locales hasta los grandes marketplaces globales (como Amazon, Alibaba y Mercado Libre) pasando por editoriales, coaches, empresas de software y más. Lo único que tenés que hacer es crear contenido que, a manera de recomendación honesta y natural, incluya tu link e invite a darle clic. Así de sencillo.

Cómo ganar dinero en internet: hacé marketing de afiliados

5. Hacé dropshipping

Aunque lleva poco tiempo en Latinoamérica, en las búsquedas sobre cómo generar dinero por internet sin invertir este concepto suena cada vez más fuerte.

Así, el dropshipping es un tipo de venta al menudeo donde el comerciante no almacena las mercancías en su inventario, sino que sólo toma el pedido y lo pasa a un mayorista que se encarga de enviar los artículos directamente al cliente final. 

La gran ventaja de este modelo es que no tenés que invertir ni correr riesgos de producción, y tenés a tu disposición un stock prácticamente ilimitado de millones de artículos diferentes, por lo que podés empezar casi de inmediato.

Además, te olvidás de facturación e impuestos, así como de la logística y costos de envío ya que las plataformas se encargan de eso por vos (a través de plugins en páginas de WordPress o de una cuenta en marketplaces). 

Dos proveedores reconocidos de dropshipping actualmente son AliExpress y Oberlo, pero existen muchos más.

6. Hacé encuestas, reseñas o búsquedas pagadas

¿A quién no le llegó un enlace de una encuesta que promete un descuento o regalo? Pues aunque no lo creas, existen sitios web legítimos donde podés cobrar dinero real.

Como ejemplo está Swagbucks que, a través de un registro y un sistema de puntos, ofrece tarjetas de regalo en tiendas de conveniencia reconocidas (o incluso efectivo en un monedero electrónico) a sus usuarios sólo por ver videos, hacer búsquedas o completar cuestionarios.

Por eso, busca plataformas serias como User Testing, que pagan $10 dólares a quienes revisen páginas web o apps recién lanzadas y envíen un video de 20 minutos con comentarios sobre su experiencia de usuario. La desventaja: tenés que ser rápido para tomar el trabajo antes que otros usuarios te lo ganen.

7. Creá un blog (¡y monetizalo!)

Tener un blog es una manera ingeniosa de ganar dinero extra. Y el costo de empezar es mínimo pues solo necesitas tener un sitio web en WordPress o en cualquier otro creador de páginas web, además de tener un nombre de dominio para que la gente pueda encontrarlo en línea.

Luego, sólo tenés que elegir un tema y crear entradas o artículos de interés. Entonces, la generación de ingresos la podés hacer mediante marketing de afiliados o de plataformas publicitarias como Google AdSense.

Artículo relacionado: Cómo generar dinero con tu blog.

”La posibilidad de convertir tu pasión y experiencia en un flujo de ingresos hace que los blogs sean tan atractivos. Si sos un experto vas a poder diferenciarte de otros blogueros y la pasión que le pongas será una pieza clave para construir un público fiel.” –Lisa Henderson, Small Business Loans Simplified.

Tip. Trata de pensar en tu audiencia y no en los “grandes números”. Es decir, un blog con tráfico moderado pero constante, enlaces de afiliados relevantes y mucha interacción de sus visitantes puede generar mayores ingresos que miles de visitas artificiales.

8. Vendé manualidades o piezas de arte.

¿Dedicás tu tiempo libre a creaciones artísticas o artesanales? Si es así, tenés la oportunidad de vender tus mejores artículos en plataformas como Etsy, Amazon Handmade o Kichink (en México). Hay mercados para casi todo, incluso hay vendedores que han convertido su talento en un negocio a tiempo completo.

“La clave está en ofrecer algo verdaderamente único. Si tenés un estilo o producto muy particular, entonces no tenéslímites. Por ejemplo, Etsy tiene una base de usuarios tan grande que, en cuanto empieces con las ventas, vas a empezar a ver las reacciones que causan tus productos. De hecho, muchas empresas exitosas comienzan así." –Peter Lipscomb, CEO de Business Line of Credit Hub.

Además, podés empezar ofreciendo tus productos en un marketplace como los que mencionamos arriba y después migrarlos a tu propia página web y tienda online.

¡Conocé la Tienda en Línea de GoDaddy!

Artículo relacionado: Tips para lanzar tu negocio online de artículos artesanales.

9. Vendé fotografías o videos profesionales

¿Te gusta sacar fotos y editarlas? ¿Tenés buen ojo para grabar secuencias memorables? ¿Por qué no empezar un negocio de foto o video profesional?

Hay tantas ramas que podés aprovechar: tiendas online que necesitan imágenes de producto; retratos de expertos o emprendedores que proyecten su marca personal, o fotografía social para capturar los mejores momentos de bodas o eventos especiales.

“Desde el punto de vista del e-commerce, contratar a un estudio profesional para capturar los productos puede resultar muy caro. En cambio, ahora podés enviar tus productos a un freelancer que saque las fotos en su estudio y te las envíe en formato digital.” –Matt Behnke, Presidente de Orthotic Shop.

Otra manera es crear fotos o videos creativos y subirlos a bancos de imágenes (como Shutterstock o Adobe Stock) que cobran suscripción a sus usuarios y a vos te pagan por cada activo usado.

10. Revendé hosting, dominios y servicios web

¿Sos un diseñador o programador web, que asesora a emprendedores o negocios para armar su presencia online, y querés obtener más ganancias por tus servicios? Los programas de reventa de productos web como hosting y dominio pueden ser una fuente estable de ingresos.

La clave está en ofrecer una atención de calidad y soluciones digitales de alta confiabilidad.

Un ejemplo es reseller de GoDaddy, que no sólo ofrece excelentes esquemas de precios y productos, sino también viene respaldado por nuestro equipo de Soporte 24/7 para darle asistencia técnica a tus clientes. Además, tenés tu propia tienda en línea personalizada la cual podés hacer crecer hasta donde quieras. Conocé más en este video:

Otra opción es convertirte en domainer o inversor de dominios, que básicamente consiste en comprar dominios web a bajo precio y revenderlos con grandes dividendos. Y como cada dominio es único, si sabés elegir tu apuesta de unos dólares al año puede pagar millones.

Artículo relacionado: Razones para invertir en nombres de dominio.

Conclusión: ganar dinero en línea es 100% factible

Como ves no todo en internet son memes o estafas, sino que podés encontrar oportunidades seguras de obtener ganancias legítimas, sin mayor inversión que el tiempo y la dedicación que tengas disponible. 

Y más allá de decirte cómo ganar dinero en internet, esperamos que estas ideas sean el impulso y la inspiración que necesitás para despertar tu visión de negocio, ganar independencia financiera y empezar tu carrera como emprendedor digital de tiempo completo. ¡Animate a poner tus ideas en línea con GoDaddy!