Cómo aparecer en Google Maps: pon tu negocio en el radar

Que todos encuentren a tu empresa

De acuerdo con Google, 30% de las búsquedas móviles están relacionadas con la ubicación. Por ejemplo, supongamos que eres dueño de una peluquería y un cliente potencial decide ir a cortarse el cabello después de terminar su jornada laboral; para ello, accede a Google o Google Maps desde su celular y busca el término “peluquería”.

Según su ubicación, Google le devuelve una lista de lugares. Los resultados pueden verse así en la búsqueda de Google:

Google: ejemplo de cómo luce una búsqueda con resultados locales en Perú

Mientras que en Google Maps los resultados pueden mostrarse de la siguiente manera:

Google Maps: ejemplo de cómo luce una búsqueda con resultados locales

Si tu empresa no aparece en Google ni en Google Maps, es casi como si “no existieras” para los usuarios de internet, lo cual puede hacerte perder muchos clientes potenciales.

¡Pero no te preocupes! Si no sabes cómo crear una página web que atraiga más tráfico o cómo recibir más llamadas de clientes potenciales, puedes añadir tu empresa a Google Maps. Solo tienes que registrarte gratuitamente en Google My Business y seguir unos sencillos pasos:

Cómo registrarte en Google Maps

  • Inicia sesión en Google My Business
  • Añade o reclama tu negocio
  • Completa la información de tu negocio
  • Verifica tu negocio
  • Confirma tu negocio
  • Diseña un perfil perfecto
  • Verifica y actualiza tu información comercial

Paso 1: Iniciar sesión en Google My Business

Accede a Google My Business y haz clic en “Administrar ahora”:

Inicia sesión en Google My Business para comenzar a tener presencia local en internet.

Luego, la plataforma te pedirá que inicies sesión con tu cuenta de Google. Si aún no tienes una, haz clic en “Más opciones” > “Crear cuenta”.

Registro Google MyBusiness

Paso 2: Añadir o reclamar tu negocio

Una vez que hayas iniciado sesión, serás redirigido a la página principal de Google My Business en la que podrás:

  • Reclamar tu empresa si ya existe en el directorio de Google My Business.
  • Añadir tu negocio.

Si tu empresa está consolidada en el mercado, es probable que ya exista en el directorio de Google My Business y lo único que necesites hacer es reclamarla. Para verificarlo, escribe el nombre de tu empresa en el primer cuadro; Google te sugerirá coincidencias basadas en las empresas registradas con ese nombre, como puedes ver en este ejemplo de búsqueda localizada en España:

Directorio Google MyBusiness

Si tu empresa ya se encuentra en esa lista, pulsa en “Siguiente” y Google se encargará de rellenar automáticamente los datos de tu empresa en el siguiente formulario. Aun así, revísalos para garantizar que toda la información es correcta y está actualizada.

Si Google no sugiere ninguna coincidencia relacionada con el nombre de tu empresa, significa que deberás agregarla tú mismo. Así que añade el nombre completo de tu empresa y pulsa en “Siguiente” para continuar con los pasos posteriores.

Paso 3: Completar la información de tu negocio

Es muy importante que prestes atención cuando ingreses los datos de tu empresa. Asegúrate de que el nombre, la dirección, el número de teléfono, etc. sean los mismos que figuran en otros lugares, como tu página web o redes sociales como Facebook, Instagram, LinkedIn, etc.

Por ejemplo, si usas “Avda” en lugar de “Avenida”, asegúrate de utilizar también ese término en el resto de los sitios. Considera que la coincidencia es fundamental para que los clientes siempre te encuentren en el mismo lugar; además, si la dirección no coincide en todos los perfiles que has creado para tu negocio, este factor puede afectar a tu clasificación y visibilidad en Google.

Otro aspecto fundamental dentro del proceso es seleccionar la categoría que mejor describa el giro de tu negocio:

Categoria Google MyBusiness

Elegir una categoría relevante es primordial, pues Google la utilizará para clasificar tu negocio y conectarte con los clientes que buscan los servicios que ofreces.

Para conocer más detalles sobre categorías y etiquetas, puedes visitar la sección “Cómo elegir una categoría de empresa” en el sitio de soporte de Google My Business.

Paso 4: Verificar tu negocio

Una vez que termines de completar todos los datos solicitados en el formulario de registro, haz clic en “Continuar”. En ese momento, Google verificará que tu negocio está ubicado donde has indicado. Por lo tanto, como parte del proceso, podrás elegir entre diferentes métodos de verificación: a través de una llamada, un SMS o recibiendo una tarjeta por correo postal con un código:

Verificacion Google MyBusiness

Paso 5: Confirmar tu negocio

Si eliges la llamada o el SMS como método de verificación, la confirmación será prácticamente automática. En cambio, si has elegido verificar tu negocio a través de correo postal, recibirás la tarjeta en un par de semanas aproximadamente.

Una vez que la recibas, sigue las instrucciones que encuentres en el interior y usa el código para verificar tu negocio. Es posible que debas esperar cerca de 24 horas para que se complete la verificación.

Después de completar este proceso, realiza una búsqueda en Google o Google Maps para confirmar que tu empresa aparece en el mapa.

Antes de continuar con los últimos dos pasos, queremos compartirte este video que muestra cómo hacer una ficha de Google My Business utilizando el creador de páginas web de GoDaddy:

Paso 6: Diseñar un perfil perfecto

Bueno, continuemos… ¿te gustaría que tu empresa tenga un perfil tan profesional como este?

Peluqueria GoogleMaps

No te olvides de agregar toda la información posible de tu negocio: la dirección, el teléfono de contacto, el horario de apertura, menú (si tienes un restaurante), etc.

También puedes hacer que tu perfil comercial sea más atractivo visualmente añadiendo imágenes como el logotipo, las instalaciones y otras fotografías de tu empresa. Para ello, solo tienes que dirigirte a tu Panel de control de Google My Business y hacer clic en “Fotos” en el menú izquierdo de la página.

Igualmente debes aprovechar todas las oportunidades que tengas para invitar a los clientes a calificar y escribir una reseña sobre tu empresa. Piensa que los clientes satisfechos con calificaciones y testimonios positivos ayudarán a atraer más personas interesadas en tu negocio.

Paso 7: Verificar y actualizar tu información comercial

De vez en cuando, es importante que dediques parte de tu tiempo a revisar la información de tu empresa para confirmar que aún es correcta. Si cambiaste tu dirección, no olvides actualizarla, pues no reflejarás una imagen profesional si los clientes potenciales te buscan en Google y descubren que tu negocio ya no se encuentra en la dirección que señalaste.

¿Qué datos debes verificar con frecuencia?

  • El nombre de tu empresa.
  • La categoría de tu negocio.
  • El horario comercial.
  • La URL de tu sitio web, en el caso de que tengas una.
  • La ubicación correcta del marcador en el mapa.
  • La dirección completa.
  • El número de teléfono.

Si alguno de estos datos ha cambiado, deberías actualizarlo inmediatamente. En caso contrario podrías perder muchos clientes potenciales.

En resumen

Este es uno de los múltiples pasos que existen para optimizar la búsqueda local de tu negocio y ayudar a que los clientes potenciales lo encuentren en los resultados de su búsqueda.

Pero también hay otros recursos que pueden ayudarte a optimizar la página web de tu negocio para las búsquedas locales. De esta manera, tu empresa siempre será visible en internet y conseguirás muchos más clientes.

Para despertar tu curiosidad, te compartimos algunos artículos que podrían interesarte:

    1. Tutorial de SEO básico: definición, consejos y herramientas útiles
    2. 5 consejos para atraer más visitantes a tu sitio web
    3. Páginas Web + Marketing: todo lo que necesitas para tener éxito en línea
    4. Estrategia de marketing digital: tu sitio web es más importante de lo que crees

Artículo publicado originalmente por Beatriz Corchado en GoDaddy España

Imagen de T.H.Chia via Unsplash