5 dispositivos de interfaz de usuario

Crea tu webCategoría
lectura de 5 minuto(s)
Fernando Paul Lara Galicia

Antes de darte a conocer los dispositivos de interfaz de usuario, es importante que sepas qué es esta plataforma. Prometo mostrarte lo mejor en tecnología.

Podemos comenzar diciendo que es el medio por el que una persona controla una aplicación de software o un dispositivo de hardware.

Una buena interfaz de usuario proporciona una experiencia “fácil de usar”, que permite a una persona interactuar con el software o hardware de una manera natural e intuitiva.

La mayoría de los dispositivos de hardware también incluyen una interfaz de usuario, aunque normalmente no es tan compleja como una interfaz de software.

Un ejemplo común de un dispositivo de hardware con una interfaz de usuario es un control remoto.

Un televisor típico tiene un teclado numérico, botones de volumen y canales, botones de silencio y de encendido, un selector de entrada y otros botones que realizan varias funciones.

Este conjunto de botones y la forma en que se establecen en el controlador hacen la interfaz de usuario. Otros dispositivos, como cámaras digitales, consolas de mezcla de audio y sistemas estéreo, también tienen una interfaz de usuario.

Dentro de los cinco equipos más comunes que utilizamos cada día -y que cuentan con interfaz de usuario- está la computadora personal (de escritorio o portátil), el smartphone, la tablet, una consola de videojuegos y hasta un reloj inteligente.

Sin embargo, vamos a presentarte cinco dispositivos novedosos más avanzados.

Modernos dispositivos de interfaz de usuario

1. Knocki. Este es un pequeño dispositivo inalámbrico que convierte cualquier superficie ordinaria en una interfaz de control. El dispositivo desencadena la acción apropiada en función de cuántas veces un usuario golpea en la superficie (tal como uno golpearía una puerta).

Puedes personalizar (a través de la aplicación móvil) qué acciones específicas se activan por el número de golpes. A través de las integraciones con una variedad de dispositivos conectados, así como servicios de software, los usuarios -como tú-pueden programar solicitudes complejas como golpear dos veces para activar automáticamente la repetición de la alarma e iniciar la cafetera, o bien simples, como llamar tres veces para localizar un teléfono inteligente perdido.

2. POP Home Switch. El gigante de la tecnología y líder del segmento del control remoto, Logitech, lanzó recientemente esta novedosa tecnología y que no es más que un botón que sirve como centro de automatización doméstica.

Con la proliferación de aparatos inteligentes conectados unos con otros como los focos, cerraduras de puertas, altavoces y todas sus aplicaciones respectivas, el POP está diseñado para unir tus dispositivos dispares.

Puedes colocar botones en cualquier lugar de tu hogar y programar hasta tres menús, cada uno de ellos disparando una acción diferente dependiendo de qué otros dispositivos estén incluidos en la programación. Sin tener que sumergirte en capas de aplicaciones, los usuarios pueden, por ejemplo, tocar una vez para encender el televisor con iluminación ajustada, tocar dos veces para apagar las luces y cerrar las puertas, etc.

3. Lentes de realidad aumentada. La compañía Augumenta adopta un enfoque diferente de la interfaz de usuario del Internet de las Cosas (IoT), combinando hardware, software, realidad aumentada y el cuerpo como una interfaz.
Al usar gafas inteligentes, las manos de los usuarios se convierten en tableros configurables, teclados, deslizadores, botones de control, etc. La compañía también ha desarrollado software para usar gestos de la mano para operar controles de máquina.

Augumenta ofrece su kit de desarrollo a los ingenieros y está trabajando con los principales dispositivos industriales con un objetivo a largo plazo de apoyar los casos de uso de AR de los consumidores.

4. Xperia Ear. Un asistente digital intra-auricular que tiene una interfaz para usar con el movimiento. Sony fue uno de los primeros en un mercado nuevo de asistencia digital en el oído.

Los audífonos Xperia Ear se parecen a cualquier otro auricular inalámbrico, excepto que hablan en voz baja en los oídos de los usuarios, ayudando en la navegación, búsqueda, música, clima, programación, envío y recepción de mensajes.

Los dispositivos también están equipados con acelerómetros y giroscopios, son capaces de detectar gestos de asentimiento para confirmar un comando. Los usuarios personalizan la configuración del dispositivo en la aplicación móvil asociada, incluidas notificaciones, integraciones y otras preferencias de sonido.

5. AdhereTech. Esta es una botella de píldoras inteligente, cuyo diseño permite su modelo de negocio: una plataforma multisectorial para la optimización de la adherencia médica. Los pacientes recogen el envase preconfigurado con la hora exacta para tomar un fármaco necesario.

Cuando se agota, dejan su botella para su reutilización o reciclado en una farmacia. El envase en sí está equipado para proporcionar a los pacientes recordatorios de audio y visuales para tomar sus medicamentos. Al mismo tiempo, alerta a los profesionales médicos cuando no lo hacen.

Los pacientes pueden seleccionar por qué medios prefieren recibir las alertas: SMS, móviles, fijos o directamente en la botella. Este producto es también único en la combinación de interfaces de hardware y software creadas para múltiples usuarios – pacientes, médicos, enfermeras, farmacéuticos, investigadores y así, sucesivamente.

Estos son sólo algunos de los desarrollos más nuevos en el mercado que nos muestran cómo la interfaz de usuario la puedes utilizar para diferentes necesidades.