5 beneficios del Big Data para tu compañía

Poco enigma, muchos beneficios

No permitas que tu negocio se estanque… ¡Planea una estrategia y aprovecha estos cinco beneficios del Big Data para compañías!

Desde varios años se conocen varios beneficios del Big Data, que a menudo pueden asociarse a imágenes de películas de ciencia ficción, en lugar de usos del mundo real; por ejemplo, que con el análisis de datos se podría curar el cáncer o crear experiencias increíbles para los usuarios de un sitio web y lograr un incremento exponencial en los ingresos de una empresa.

Beneficios del Big Data

Más allá de las afirmaciones exageradas es posible aprovechar los beneficios empresariales que ofrece el Big Data. A continuación encontrarás cinco.

La lealtad de los clientes

El negocio vive o muere dependiendo de la lealtad de los consumidores. No es ninguna sorpresa, entonces, que necesites todas las oportunidades posibles cuando se trata de satisfacer a los clientes actuales y atraer a nuevos.

De acuerdo con los especialistas, el Big Data juega un papel integral al permitir que las empresas descubran las necesidades actuales de los usuarios: qué tan bien las ofertas existentes satisfacen la demanda, junto con los cambios necesarios para que el modelo de negocio sea atractivo para los usuarios de bienes y servicios.

Con una buena solución de análisis de datos, vinculada a su CRM, es posible conocer los hábitos de los usuarios, estudiarlos, repensarlos y tener acceso fácil y rápido a esa información –como historial de compras y resolución de problemas anteriores– y con ello crear experiencias personalizadas para los consumidores. Lo que es más, los grandes modelos de datos ofrecen una plataforma ideal para probar nuevas implementaciones de productos en contra de la demografía del mercado y ver de dónde viene la tendencia.

Transparencia en las tecnologías de la información

¿Qué sucede en tu organización en el proceso del día a día? No sólo en tecnología de la información, sino en todas partes. ¿El personal de ventas utiliza aplicaciones que no son aprobadas por profesionales de la tecnología? ¿Los ejecutivos tienen acceso a datos que no están relacionados con sus asignaciones o proyectos actuales? Las grandes herramientas de datos ofrecen información en tiempo real sobre toda la organización para que puedas ver quién accede a tus datos, cuándo, dónde y por qué. ¿El resultado? Nunca se está trabajando a ciegas.

Recortar costos

Cada empresa quiere bajar sus costos de operación. Mientras que la computación en nube es la tecnología a menudo asociada con el gasto reducido, las grandes soluciones del Big Data también puede ayudar a tu negocio a reducir los gastos.

Así es como algunas herramientas digitales o soluciones basadas en la nube permiten examinar los datos a medida que ingresa a la red de tu negocio, todo en tiempo real. Equipado ya con información específica puedes decidir si los datos deben mantenerse a la mano para un cambio rápido, dirigirse a sitios de almacenamiento en frío o descartarse por completo. ¿Línea de fondo? No estás perdiendo tiempo o dinero guardando los datos que no necesitas, mientras que la información necesaria siempre está al alcance de la mano.

Aprendiendo en movimiento

No importa cuán buenos sean los empleados, no pueden hacerlo todo. El Big Data que se crea diariamente hace imposible que incluso el mejor departamento de tecnologías de la información se mantenga al día. Según lo señalado por IT Pro Portal, el desarrollo de nuevas iniciativas tecnológicas, como el aprendizaje automático, permite analizar enormes cantidades de datos a una gran velocidad, sin necesidad de una constante supervisión del departamento de Tecnología.

Soluciones Sociales

Los grandes datos también pueden ayudar a tu empresa a aprovechar los medios sociales críticos en un mundo donde la palabra digital significa más que la mayoría de las campañas publicitarias. El Big Data se utiliza ahora como un elemento fundamental para ayudar a resolver los grandes problemas sociales como la pobreza y el hambre.

Mediante el uso de herramientas de datos, puedes abordar proyectos de menor escala a nivel de la empresa local, mientras compartes esa habilidad y esfuerzo en las redes sociales. Con ello es posible reunir el tipo más codiciado de publicidad “gratuita”: las acciones orgánicas. ¿La advertencia aquí? Los esfuerzos sociales deben estar respaldados por un verdadero entusiasmo. Los grandes datos como un blog social es algo que los clientes inteligentes verán a través de las acciones corporativas y su reacción puede ser dañina a las estrategias.

El Big Data viene cada día más fuerte y con más complicaciones en su uso, si no se cuenta con verdaderos especialistas en su análisis o con tecnología que le ayude a tener en cuenta nuevas estrategias de trabajo. Sin embargo, eso no elimina los beneficios del Big Data potenciales: el aumento de la lealtad, la creación de redes transparentes, la reducción de los costos, el mejoramiento del aprendizaje y un mayor impacto social son potenciales aumentos empresariales.

5 beneficios del Big Data para tu compañía

Es importante entender que comprar el software adecuado y contratar el talento ideal se encuentran entre las inversiones más importantes que una organización puede hacer en su iniciativa de Big Data. Tener las personas adecuadas en el lugar le asegurará que las preguntas adecuadas y que las ideas correctas se extraen de los datos que están disponibles.

Hay que tener en cuenta a los llamados científicos de datos, aquellos que trabajan con grandes volúmenes de datos, pero hoy en día hay software que por un menor gasto le ayuda a hacer parte de su trabajo, con lo cual tendrá buenos ahorros.

Todos desean mantener su dedo en el pulso de las innovaciones que pueden transformar a su empresa, mejorar los modelos de negocio existentes e identificar posibles fuentes de ingresos. La activación de esta transformación del negocio implica la adopción de las herramientas adecuadas, la contratación de las personas adecuadas y, sobre todo, convincente liderazgo de los ejecutivos a adoptar nuevos modelos para el uso de los datos existentes y su análisis.

Una iniciativa de Big Data exitosa puede requerir una transformación cultural significativa que debe ser impulsada por el departamento de Tecnología. Poner de relieve estas cinco ventajas de seguir una iniciativa de análisis diaria de información volverá a tu empresa más competitiva en el mercado y a diferenciarse de tus rivales. Todo está en querer, y a invertir un poco, pensando en las recompensas que tendrá de conocer mejor a sus clientes y el funcionamiento de su organización.

 

Fernando Paul Lara Galicia
Fernando Paul Lara Galicia es Jefe de Información y Columnista en la sección Dinero de Excélsior, y Editor de Tecnología para Grupo Imagen. También es conductor de Dinero y HackerTV en ExcélsiorTV. Colabora en Enfoque Financiero con Alicia Salgado, 100.1 FM. Es egresado de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva por la ENEP Acatlán, UNAM.