10 maneras de mejorar el posicionamiento de palabras clave en Google

Comienza a subir

Al mejorar el posicionamiento de palabras clave de tu sitio tendrás más tráfico y podrás aumentar el tráfico de oportunidad de venta.

¿Sabías que los primeros cinco resultados orgánicos en la primera página de Google se llevan, aproximadamente, 75% de los clicks? A través de los años, varios estudios de click-through han demostrado que es importantísimo estar entre los cinco primeros resultados.

Orgánico vs Pagado

Puedes atraer visitantes a tu sitio en una variedad de formas, pero una de las más efectivas es ser visible entre los primeros resultados orgánicos de buscadores como Google, Yahoo! y Bing. A diferencia de las listas de pago -que son anuncios que figuran en áreas patrocinadas-, los resultados orgánicos son “gratuitos” y se basan, entre otras cosas, en el contenido del sitio y en que tanto se relacionen a las palabras clave buscadas.

Tu estrategia SEO: ¡Aparece en la primera página!

Pocas personas van más allá de la primera página de resultados. Así que, si quieres que te vean, tienes que estar en los primeros lugares de la lista. Para conseguirlo, necesitas saber cómo funcionan los motores de búsqueda y cómo optimizar tu sitio web, lo que comúnmente se conoce como Search Engine Optimization (SEO).

Una vez que los motores de búsqueda sepan que tu sitio existe, pueden escanearlo, indexar la información y analizar el contenido para determinar cómo y cuándo tu sitio debe aparecer en la página de resultados. Si tu sitio no está optimizado, no tendrá visibilidad y terminará muy por debajo de tus competidores.

Cada motor de búsqueda tiene sus propios criterios para posicionar a los sitios web, pero todos contemplan elementos en común:

Posicionamiento de palabras clave

Keywords

Son palabras y frases que se usan cuando alguien busca tu negocio. Querrás conocer lo que tus potenciales consumidores y clientes buscan y, con ello, producir contenido que apunte en esa dirección con los mismos términos. Si utilizas la frase “relevante mercadotecnia digital”, entonces debes usar la misma frase de manera natural en el cuerpo del texto, pero sólo si hace sentido, no lo forces.

Título

Provee un vistazo de lo que las personas pueden esperar de la página. Se muestra en algunos lugares importantes como la barra de título del navegador, así como en el título de los resultados en los motores de búsqueda. Si quieres dirigirte a una audiencia específica, considerar incluir un título como “Abogados expertos en derecho migratorio norteamericano”. Ayuda mucho que cada página en tu sitio tenga un título propio, pero mantenlo conciso y con menos de 65 caracteres, incluyendo espacios.

Meta descripción

Se muestra debajo del enlace a tu sitio web en los resultados de búsqueda, debe ser atractivo para la gente. Cada página en tu sitio debiera incluir una meta descripción única usando la palabra clave para esa página. Considera que deba tener menos de 150 caracteres y evitar caracteres no alfanuméricos.

Encabezados (H1)

Cada página en tu sitio debe incluir un solo encabezado. Mientras que este no se muestra en los resultados de búsqueda, es generalmente el texto más largo y prominente en la página. El encabezado les dice a los visitantes lo que están leyendo o viendo. Piensa en el título de un capítulo en un libro. Hazlo conciso, no más largo que una oración o frase corta, debe incluir la palabra clave de la página.

Contenido de la página

El contenido de tu sitio web, lo que leen tus visitantes, es importante para los motores de búsqueda también. Usa entre 300 y 700 palabras, incluyendo las palabras clave seleccionadas. Enfoca el contenido en el asunto de la palabra clave elegida. Wikipedia es un excelente ejemplo de este concepto. Cuando visitas la página de Wikipedia sobre Isaac Newton tan sólo encontrarás contenido sobre este personaje. Anda, ve y busca en Google “Isaac Newton”, ve qué resultado es el más importante. Y siempre asegúrate de que el contenido de tu sitio es original.

Los motores de búsqueda pueden decirte -y penalizarte- si tu contenido tiene un número excesivo de palabras clave, evita hacerlo.

Navegación web

Se refiere a todos los enlaces en tu sitio y en cómo los visitantes navegan por las páginas. Los visitantes y motores de búsqueda confían en la buena navegación a través de él. ¿Tu sitio está hecho para que los motores de búsqueda lo puedan leer? Lo mejor es utilizar HTML y CSS. ¿Cada página que deseas indexar está vinculada a través de la navegación? Si no es así, tienes páginas huérfanas y, si estas páginas no son lo suficientemente importantes para tu funnel de tráfico a través de la navegación de tu sitio, los motores de búsqueda rara vez posicionarán esas páginas.

Asegúrate que todas las URLS en tu navegación son válidas, revisa tus enlaces regularmente.

Mapa del sitio

Es un directorio de todas las páginas en tu sitio web. El mapa del sitio guía a los motores de búsqueda a lo largo de tu sitio con nombres y lugares de páginas. Pueden aumentar la velocidad de indexación y, en algunos casos, incrementar el tráfico al sitio. Existen dos tipos de mapas del sitio: 1) HTML y 2) XML.

Un mapa del sitio HTML está enlazado desde el footer, es una página web que los usuarios pueden visitar para visualizar todas las páginas importantes en tu sitio. En tanto que un mapa del sitio XML es algo completamente diferente. Este mapa del sitio está enfocado exclusivamente en motores de búsqueda y tienen requerimientos de protocolo y código específicos. Todo sitio debería contar con un mapa HTML y XML y, el mapa del sitio XML, debería estar en tu cuenta de herramientas de administrador (Google y Bing).

Optimización de imágenes

Las imágenes ayudar a hacer al texto atractivo, en tanto que añaden interés a tu sitio. Asegúrate de incluir una imagen en cada página y de optimizar estos recursos para ganar tráfico de referencia de Image Search. Tres componentes son vitales para la optimización de imágenes. Primero, alinea la palabra clave de enfoque de la página al nombre de la imagen. Si tu página enfoca a la palabra clave “relevante mercadotecnia digital”, entonces el nombre de la imagen debe ser:

relevante-mercadotecnia-digital.jpg

Siempre utiliza minúsculas y separa cada palabra con un guion.

Utiliza y optimiza el atributo Image ALT Text y, de nueva cuenta, utiliza la palabra clave de enfoque. Todo esto debido a que los motores de búsqueda no pueden ver las imágenes como nosotros lo hacemos, así que dependen de varios tipos de atributos para poder catalogar e indexar la imagen apropiadamente. Utilizando el ejemplo anterior, deberías utilizar:

Relevante Mercadotecnia Digital

Finalmente, los motores miran el contenido del texto de la imagen para entenderla. Si utilizas “relevante mercadotecnia digital” como nombre de la imagen, en Image ALT Text y el contenido de la página se enfoca en el tema, entonces los motores pueden asumir con toda certeza que la imagen es una muestra de “relevante mercadotecnia digital” o, al menos, debería estar asociada al término.

Tip profesional: optimizar tus imágenes reduciéndolas hará que carguen más rápido, lo que te ayudará a posicionarte mejor.

Construyendo enlaces

Los enlaces entrantes son un factor importante en cómo los motores de búsqueda clasifican tu sitio. Existen dos tipos: internos y backlinks. El primero se refiere a la creación de un enlace de una palabra clave o una oración en una página en tu sitio web hacia otra página en tu mismo sitio. Por ejemplo, la oración “Encuentra un veterinario cerca de ti” debería estar enlazada a una lista de ubicaciones en tu sitio.

Los backlinks son enlaces de otros sitios web que apuntan a tu sitio. Los motores de búsqueda les dan más peso a estos enlaces cuando de posicionamiento se trata y, desafortunadamente, estos son más difíciles de obtener. Una forma sencilla de hacerte con ellos es producir contenido valioso que tu audiencia esté buscando y promoverlo a través de redes sociales. Esta no es una táctica rápida o sencilla, pero es la más segura y está comprobada.

Tómate el tiempo de crear contenido valioso y mantente activo en redes sociales que tengan sentido para tu negocio. Típicamente, Faceboo, Twitter y Pinterest son excelentes redes sociales. LinkedIn es también valiosa, pero depende mucho de tu audiencia. Si te enfocas en jugadores de videojuegos o amantes de los coches, entonces LinkedIn no es el medio ideal.

 

Nos vemos en la cima

La optimización de motores de búsqueda puede tener un gran impacto en el éxito de tu negocio en línea. La buena noticia es que, con los tips mostrados en este artículo, cuentas con las herramientas necesarias para que comiences. Tómate un poco de tiempo para mejorar tu sitio y mira cómo crece tu cartera de clientes con tus resultados de búsqueda.

Garth O'Brien
Garth O’Brien is the Director and Global Head of SEO for GoDaddy. As a recovering attorney he began his Digital Marketing career while practicing law, but in 2006 he traded the courtroom for the world of online marketing full-time. Garth has owned the SEO programs for numerous small businesses and global enterprise companies, including IKEA USA, Hallmark, Windows Phone, Chevron and Xbox. He also has extensive experience with social media, blogging and paid search. Connect with Garth on LinkedIn and visit his website focusing on SEO, Social Media and Community.