10 fundamentos de Email marketing para que tu negocio triunfe

Fundamentos para triunfar

Si en algún momento has pensado en darle una oportunidad al correo electrónico, existen fundamentos de email marketing que deberías considerar para tener éxito.

Subir los niveles de tráfico de tu sitio web es una tarea larga y complicada que muchas veces puede frustrar a muchos que estén buscando aumentar las ventas de su PyME.

En algunas ocasiones, hay que ayudar al tráfico orgánico que estés generando mediante estrategias externas.

10 fundamentos de email marketing para impulsar tu página web

  1. Correo empresarial – Hay que empezar con lo más básico, y ese es el correo con dominio propio. Si aún estás enviando mensajes desde una cuenta de correo gratuita o genérica ha llegado el momento de parar de leer este artículo y tal vez checar alguno de los otros donde (espero) pueda convencerte de lo fácil y benéfico que es usar una de estas cuentas. Mayor profesionalismo, personalización y flexibilidad son solo algunos de los beneficios.
  2. Definir estrategia – Antes de siquiera comenzar a pensar en cualquier otro detalle, deberás preguntarte qué es lo que quieres conseguir con el envío de estos correos. Retener clientes, generar promociones o llevar tráfico a tu sitio web son algunas opciones.
  3. Bases de datos – Ya sea que vayas a empezar desde cero o que ya tengas una clientela existente, deberás organizar todos sus datos en una base de datos detallada. Esto te permitirá tener mucho más control a la hora de enviar tus diferentes campañas.
  4. Programas de envíos de correo electrónico – Para extender un poco el poder del correo con dominio tendrás que hacerte de alguna herramienta de envío de correos masiva. Estas tienen planes para bases de datos de todos los tamaños, así como volumen y frecuencia de envíos.
  5. Personalización para mayor impacto – No hay nada mejor que recibir un mensaje que sea pensado para uno y no esté destinado para aterrizar directamente en el spam. Una base de datos bien estructurada te da la ventaja de poder enviar correos personalizados con nombre, e inclusive a usuarios de alguna ciudad o ubicación en particular que sea de tu interés.
  6. Contenido de valor – Con tu estrategia definida, ha llegado el momento en que decidas qué es lo que estarás enviando. Sea cual sea la intención, procura siempre seguir la regla de oro y que lo que estés enviando sea contenido de valor: Ponte en los zapatos de tus clientes y pregúntate si a ti te gustaría estar recibiéndolo.
  7. Diseño increíble que cautive – Nunca mandes correos “planos”. Si la gente te va a dar unos segundos de su tiempo para abrir y leer tu mensaje, procura que este sea lo más impactante, claro y legible posible. Contrata a un diseñador gráfico o web que te ayude a diseñar y programar estas piezas de correo para que tengan un aspecto profesional.
  8. Frecuencia de envíos – La cantidad de contenido y las características de este serán dos de los factores que determinarán qué tan frecuentemente podrás estar haciendo envíos. Por ejemplo, si hablamos de promociones, toma en cuenta que no todos tienen el dinero para estar comprando cada semana (sobre todo si tu producto es muy caro), o si hablamos de consejos o información de tus servicios, quizás quieras distribuirlos para que no te quedes sin contenido al cabo de un mes.
  9. Horarios – Después de observar el contenido que tienes y la frecuencia en la que quieres enviarlo, tienes que encontrar el momento mágico en la que tu audiencia estará más receptiva para ese correo electrónico. No es lo mismo intentar enviar un mensaje a las 9 de la mañana a alguien que trabaja en una oficina, que a las 3 de la tarde. En el primer horario estará lleno de trabajo y leyendo correos más importantes para él, mientras que más avanzado el día quizás la carga haya bajado un poco.
  10. Mide, corrige y manda de nuevo – El ciclo de los correos electrónicos es quizás uno de nunca acabar. Después de mandar el primero, cincuentavo o milésimo correo, siempre deberás dar un par de días y después pasar a revisar las estadísticas del envío. Familiarízate con todas las métricas que encuentres en el programa de envío de correos que contrataste, ya que estas serán un gran indicador de lo que debas o no modificar en tu estrategia.

Cada punto importa

Aunque compactamos lo más que se pudo en estos 10 puntos, debo mencionar que cada uno de estos da para que podamos escribir artículos enteros que pueden darte aún más conocimiento para mejorar tu estrategia.

Toma esto como una guía básica de fundamentos de email marketing para iniciarte en este complejo mundo, y así poder poco a poco entregar a tus clientes y prospectos una gran experiencia de valor a través de contenido impecable.

Ángel Torres Tagle
Egresado de la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM, ha trabajado en diferentes empresas multinacionales donde se ha desarrollado como mercadólogo digital. Cuenta con más de 7 años de experiencia en el ramo y en varios proyectos nacionales e internacionales relativos a desarrollo de estrategias digitales en compra, análisis de medios, crecimiento de redes sociales y emprendimiento de proyectos web para México y Latinoamérica. Actualmente trabaja como Director de Abyx Gaming, un portal especializado en gaming para millenials.