10 consejos para hacer un sitio web adaptativo

Disfruta mientras aprendes

Vamos a darte 10 consejos para hacer un sitio web adaptativo y que esté optimizado para móviles y para los motores de búsqueda.

Muchos de los usuarios utilizan el motor de búsqueda de Google cuando quieren explorar sobre una compañía, buscar un producto o un servicio, entre muchas otras cosas. Google lanzó una actualización hace unos meses en la cual castigaba a cualquier sitio que no contara con páginas optimizadas para móviles, y las mandaba al final de la lista.

Los sitios web amigables para dispositivos móviles están en demanda, pues más allá de las sanciones que pueda imponer Google, es una necesidad que piden los usuarios. De no sumarte a la tendencia puedes perder mucho tráfico y caer frente a tu competencia.

Desde 2014, los dispositivos móviles superaron a las computadoras de escritorio como los principales de uso para acceder a internet, lo que significa que las computadoras fijas ya no deben ser el único pensamiento que los diseñadores web tienen al desarrollar una página de internet.

¿Qué hacer primero? El espacio de desarrollo web móvil presenta una capa de complejidad que puede ser difícil para algunos equipos de negocios. Desarrollar sitios web que sean amigables para dispositivos móviles es más que solo un navegador cruzado, se trata de plataformas cruzadas. Vamos a los consejos para que te des una idea de cómo hacer tu sitio web adaptativo y amigable con los entornos móviles.

Primero

Nunca hay que crear un sitio web independiente para dispositivos móviles. En el pasado, cuando se diseñaban páginas de internet para la “web móvil”, se cortaba contenido para adaptarlo al uso móvil y se discutía qué partes eran más adecuadas para estos equipos.

Sin embargo, quien pide y manda es el usuario. No podemos decidir que los dispositivos móviles sean tan diferentes de nuestros escritorios.

Segundo

El diseño receptivo permite a los desarrolladores de sitios web crear una página que sea fácilmente visible en diferentes tamaños de pantalla. Esto reduce la cantidad de trabajo que los creadores tienen que hacer cuando se trata de crear un sitio web.

El enfoque de diseño receptivo hace uso de diseños e imágenes flexibles y consultas en medios de hojas de estilo en cascada. Cuando se utiliza un diseño receptivo en un sitio web, la página web podrá detectar el tamaño y la orientación de la pantalla del visitante y cambiar el diseño en consecuencia. Todo de manera automática y sencillo.

Tercero

Hay que incluir siempre una meta etiqueta de ventana gráfica. ¿Qué significa esto? La ventana gráfica es un área virtual utilizada por el motor de representación del navegador para determinar cómo se escala y dimensiona el contenido.

Por eso es un código crítico al construir una experiencia de dispositivos múltiples. Sin él, tu sitio no funcionará bien en un dispositivo móvil. Lo que la meta etiqueta de la ventana gráfica le dice al navegador es que la página debe ajustarse a la pantalla.

Cuarto

El tamaño de la fuente y los botones son muy importantes para los dispositivos móviles. Para el tamaño de fuente, debe ser de al menos 14 pixeles. En cuanto a los botones, cuanto mayor sea el botón mejor. Esto reduce las posibilidades de que el usuario lo pierda o presione el botón equivocado por error.

Por ejemplo, las pautas de diseño de Apple recomiendan tamaños de botones de al menos 44 pixeles por 44 pixeles. Seguir estas pautas lo ayudará a maximizar la experiencia de usuario en el dispositivo móvil y a aumentar las conversiones para los sitios de comercio electrónico. El tamaño del botón es importante para que su sitio web sea compatible con dispositivos móviles. Nunca olvides esta parte.

Quinto

Usa imágenes de alta resolución. Esto es extremadamente importante en los sitios web receptivos para garantizar que la experiencia de usuario sea de alto nivel. Los últimos modelos de dispositivos iOS tienen pantallas de alta definición que requieren una imagen doble de la resolución de un escritorio. Tener imágenes de muy alta resolución ayudará a evitar imágenes pixeladas o incluso borrosas cuando se visualice en una pantalla con calidad de retina.

Sexto

Elimina el zoom predeterminado. Uno automático realmente puede arruinar los elementos de diseño, especialmente para imágenes y contenido de navegación. Pueden parecer pequeños o demasiado grandes en su diseño. Para remediar esto, usa la meta etiqueta de la ventana gráfica para configurar las variables personalizadas dentro del contenido.

Séptimo

Usa videos de YouTube en tu sitio. Es una solución para combatir cualquier dificultad al ver videos en un dispositivo móvil. La razón de esto es que el código de inserción en YouTube ya es receptivo. Esto le ahorra varios pasos para asegurarse de que sus videos sean amigables para dispositivos móviles.

Octavo

No restrinjas la experiencia móvil de usuario. No importa cuán hermoso sea su sitio web móvil, siempre incluya la opción “ir a sitio completo” o “ver versión de escritorio” en la parte inferior de su sitio. Algunas personas aún prefieren la experiencia completa del sitio y, si lo hacen, ¿por qué no pueden experimentarla? Especialmente si eso es lo que prefieren. Lo último que desea hacer es perder un nuevo cliente potencial solo porque los detuvo para que no experimenten su sitio completo.

Noveno

Nunca dejes de probar. Una vez que hayas creado tu sitio web adaptativo, pruébalo una y otra vez. Hazlo en un iPhone, un Android, un teléfono Windows y diferentes tabletas. Prueba cada página, acción del usuario, botones. Mientras pruebas siempre es importante ponerse en el lugar del usuario o pedirle a alguien que no lo diseñó que lo haga.

Décimo

Su sitio web no es lo único que necesita ser compatible con dispositivos móviles. Asegúrate de que tu gestión de redes sociales también lo sea.

 

Fernando Paul Lara Galicia
Fernando Paul Lara Galicia es Jefe de Información y Columnista en la sección Dinero de Excélsior, y Editor de Tecnología para Grupo Imagen. También es conductor de Dinero y HackerTV en ExcélsiorTV. Colabora en Enfoque Financiero con Alicia Salgado, 100.1 FM. Es egresado de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva por la ENEP Acatlán, UNAM.