10 consejos para crear un blog o revista digital en WordPress

lectura de 5 minuto(s)
Fernando Paul Lara Galicia

Diferenciarte de tu competencia en la era digital no es sencillo. ¡Aquí te decimos como crear un blog o revista digital en WordPress!

Crear un blog o revista digital en WordPress es de lo más sencillo, y mucho tiene que ver con la calidad y creatividad del contenido, pero destacarte será tu desafío en los próximos meses. Que te parece si para ello te ofrecemos algunos consejos, un decálogo de ellos.

Hay millones de blogs en la web, por lo que se puede considerar un mercado ya muy abarrotado. Pero en realidad son pocos los que realmente vale la pena seguir. Tener la oportunidad de ser notado, requiere trabajo y esfuerzo. Va desde tener calidad en tu oferta informativa, hasta actualizar constantemente tu sitio, para que la gente siga visitándolo recurrentemente.

Debes ser atractivo, creativo e inteligente al interior de tu blog o revista digital en WordPress, y debes hablar siempre con la verdad a tus lectores, comunicarte con ellos, escucharles y responderles. Tienes que comunicarles por qué eres diferente al resto en internet, qué estás ofreciendo y por qué deberían tomarse el tiempo para navegar por tu contenido.

Aquí las recomendaciones y tips para crear un blog o revista digital en WordPress:

Primero

Elige tu plataforma de blog ideal. WordPress es una de las mejores, por sus herramientas y forma intuitiva de usar. Existen miles de tutoriales que te ayudarán a manejar sus herramientas como si fueras un profesional en unas cuantas horas de práctica.

Segundo

Obtén rápidamente un nombre de dominio. Vale señalar que la mayoría de los que ofertan los espacios de almacenamiento para blog, ofrecen este servicio. Será sencillo obtener uno, el que más te convenga. No olvides tener un nombre memorable y, sobre todo, fácil de deletrear.

Tercero

Decide y organiza el plan de contenido que meterás como información en tu blog, actualízalo continuamente, o los usuarios lo verán como uno más abandonado en la era digital.

Haz una planeación semanal o quincenal de los temas a publicar para que siempre tengas un punto de inicio al que puedas volver si las ideas parecen haberse agotado.

Cuarto

Mantén siempre el diseño de tu blog simple, pero atractivo. A pesar de que desees que sea llamativo y destaque frente a los demás, cuida de no hacerlo pesado y sin una buena experiencia en su navegabilidad. Quédate con no más de tres colores y tres fuentes. Y sé bueno en los encabezados, subtítulos y primer párrafo para hacer la información atractiva.

Quinto

Nunca olvides usar colores que sean contrastantes, pero mantén un esquema simple en tu elección. Si usas colores contrastantes, pueden funcionar bien en el diseño correcto. Es una buena regla general que su blog tenga un color primario principal, un tono gris y un color para su llamado a la acción.

Sexto

No olvides tampoco los espacios en blanco para darle respiro al diseño y mantenerlo con una visión profesional. Busca donde dejar estos espacios donde se amerite, pues en ocasiones eso ayuda a resaltar información valiosa.

Séptimo

Mantén un diseño con un objetivo. Si lo que buscas en tu blog es mantener conversiones, ya sean ventas, suscripciones o consultas, todo lo demás queda en segundo plano. Respóndete de qué trata el blog, quién es tu target y que lo puede hacer único.

Octavo

Se convencional. No te olvides de las características importantes de un blog cuando comienzas a “ser creativo” en temas de diseño. No importa cuál sea el aspecto de tu sitio, asegúrate de mantener las barras laterales, los buenos encabezados, quien escribe el texto y links para llevar a otros lados al interior de tu página. Esto hace que tu blog sea fácil de navegar.

Noveno

Experimenta. Aunque hace un momento te dijimos que mantuvieras los convencionalismos en su mayor parte, eso no significa que no deba romper las reglas de vez en cuando. Prueba elementos nuevos y experimente con colores, fuentes y ubicación. Claro, igual con el contenido, aunque éste debe ser claro y exacto en lo que los usuarios están buscando.

Décimo

No olvides el diseño web receptivo. Hoy en día muchos usuarios consultan blogs y revistas digitales en sus equipos móviles, y no tener una buena experiencia al navegar, hará que te olviden. Un profesional del diseño web te ayudará con ello.

Finalmente nos gustaría recomendarte que promuevas tu blog o revista digital a través de diferentes espacios, como redes sociales o hasta medios tradicionales.

No tiene sentido que trabajes tanto sino sabes como promocionarlo. Crea páginas de Facebook y Twitter para tu blog, o usa cuentas existentes para gritar en estos espacios que eres diferente a los demás.

La mayoría de las plataformas modernas de blogs brindan integración para las redes sociales y otros servicios, desde Twitter e Instagram hasta Tumblr y Mastodone, para que puedas difundir tu mensaje de manera rápida y efectiva. Prueba este decálogo y dinos tu opinión al respecto.